creación de sitios web

creación de sitios web 
¿La creación de sitios web es realmente un "arte" hoy en día? Si intenta enumerar las competencias necesarias para concebir un sitio web, puede que que la lista sea impresionante, ya que deberá incluir las habilidades de diversos especialistas: grafista, diseñador, ergonomista, redactor, jefe de proyecto, programador, comercial, community manager, especialista SEO, gestor de servidores, integrador, gestor de la estrategia de los contenidos, director artístico... Y nos paramos aquí, aunque podríamos seguir. Ni que decir tiene que la creación y la gestión de un sitio web es la obra común de diversos profesionales con habilidades complementarias, en la que cada cual será el especialista de su área.

Los lenguajes
La base de todo proyecto web es la página web, esa famosa página que se abrirá en su navegador web. Esta página web estará creada con dos lenguajes fundamentales: el HTML (HyperText Markup Language) y el CSS (Cascading Style Sheets).
Estos dos lenguajes han conocido una evolución significativa en su última versión, podríamos hablar incluso de una revolución. ¡Las posibilidades que nos ofrecen son fantásticas! Aunque aún no estén totalmente finalizados, ahora es el turno de los navegadores, quienes deberán aprender a gestionar perfectamente estos nuevos lenguajes.
Vamos a poder crear sitios web atractivos, dinámicos e interactivos usando exclusivamente los lenguajes estándares preconizados por el W3C (World Wide Web Consortium).

El libro El libro
1. Para los diseñadores web
Este libro se dirige a diseñadores web, y no a programadores web. HTML5 nos trae novedades en cuanto a la concepción y organización de la estructura de los sitios web, además de añadir nuevos elementos para la concepción de aplicaciones web (la geolocalización, el principio de drag and drop, el almacenamiento de datos, la API para los archivos, la Web sin conexión y la Web Sockets API). Esas novedades relacionadas con las aplicaciones (Web Apps) están pensadas para los programadores "puros", y no para los diseñadores web, así que nosotros no veremos aquí esa vertiente de HTML5.

2. El contenido
Vamos a analizar los lenguajes HTML5 y CSS3 con el objetivo de utilizar los elementos esenciales para el diseño web.
En HTML5 veremos la nueva sintaxis, los nuevos elementos de estructura (<nav>, <header>...), los nuevos elementos para los formularios y presentaremos el elemento de contenido gráfico <canvas>.
En CSS3 estudiaremos los nuevos selectores, el formateo del texto y de los contenedores (sombras, esquinas redondeadas, degradados, diseño de los bordes...).
Aprenderemos a usar los nuevos elementos de transformación, de transición y de animación.
Sin olvidarnos, por supuesto, de la gran novedad, la inserción nativa de contenido multimedia: audio y vídeo.
Otro tema a la moda que también abordaremos: el diseño adaptativo (Responsive Web Design), que le permitirá adaptar su sitio web a los diferentes soportes de difusión (pantalla de ordenador, tabletas y smartphones).
Por último, terminaremos con el estudio de las plantillas de sitios web, totalmente en HTML5/CSS3, donde veremos las aplicaciones concretas de diseño web.

No hay comentarios.